ZERGATIK 1988:
Ricardo, Potofo, Alfonso, Borja y JokinSubidos de Tono 1993:
Borja, Mitxel, Potofo, Alfonso y MaxiSubidos de Tono 1992(y compañía):
when the saints go marching in...
EXTREMO ORIENTE (1994):
Martín, Maxi, Potofo y BorjaASALTO !!!  (1997)
Borja, Maxi, Txema, Jokin y TatiMaxi y los Expertos 2004:
Begoña, Alfonso, Maxi, Potofo y BorjaAnónimos 2005Borja, Potofo, Jokin, Alfonso

Como decíamos en la página "Quiénes somos ..." de esta web, Alfonso (bajo), Potofo (batería) y Borja (guitarra) hemos estado tocando juntos desde el comienzo allá por el año 1987. Alrededor nosotros tres ha habido una larga serie de idas y venidas de gente (algunas con mas o menos fortuna, algunas otras de ida y vuelta) que han ido conformando una larga lista de grupos, estilos, experiencias (buenas y no tan buenas), grabaciones de maketas, algunos videoclips, conciertos, etc que nos han aportado a lo largo de los años experiencia musical y muy buenos recuerdos.

 

Allá por el año 1987, los tres colegas decidimos en torno a unas de aquellas míticas litronas de El León conjurarnos para emular a nuestro ídolos musicales y probar fortuna en esto de hacer música. Huelga decir que ninguno de nosotros tenía ninguna experiencia musical ni había tocado mas instrumento en su vida que la flauta en el colegio. Así pues cada uno de nosotros nos autoasignamos un instrumento que nos gustaba; Alfonso eligió en un principio la guitarra, al igual que Borja mientras que Potofo eligió en un principio el ukelele, aunque logramos convencerle de que no le pegaba nada y se decidió finalmente por la batería...

 

Tras una temporada de autoaprendizaje torturando a vecinos y familiares practicando en casa, decidimos buscar un local donde empezar con todo esto. Alfonso cambió la guitarra por el bajo y buscamos un cantante. A nuestro alrededor estaba Jokin, precisamente, un colega quien también tenía ganas de iniciarse en esto de la música como vocal. La formación se cerró con otro colega, Ricardo, este con mucha más experiencia musical que nosotros. De esta primera unión nació ZERGATIK en 1988; nuestra primera banda. Aquella experiencia nos ayudó para ir cogiendo soltura en esto de la música, en componer y en tocar en grupo. De allí nacieron temas como "El millonario", "En la Bretxa", "Instrumental 1" y "El cigarrillo". En 1989, con la mili en ciernes, las perspectivas no eran prometedoras, y Jokin hizo una prueba con un grupo de Lasarte entonces llamados KAIN, con quienes empezó a cantar, para posteriormente llamarse KALEAN, grabar varios discos y tocar por todo el país con gran éxito durante finales de los 80 y principios de los 90. Ricardo evidentemente dejó el grupo para hacer sus propias historias y nosotros tres, a la puta mili.

 

En el año 90, pasado el mal trago volvemos a la carga. Buscamos un local y a mas gente para resucitar ZERGATIK y darles un nuevo aire a los viejos temas. Tras poner anuncios en el Devórame, y tras hacer pruebas con varios candidatos (a algunos no les convencimos y otros no nos convencían a nosotros) llegaron al grupo Luismi y Sergio, vocal y guitarra respectivamente procedentes  del grupo THOR. De aquella unión salió TRAMA, un grupo en el que debido a los problemas de uno, las aspiraciones del otro y la falta de entendimiento sobre que línea musical seguir, no llegamos a ningún sitio y ambos se acabaron yendo por donde vinieron. De esta época grabamos un videoclip casero del tema "El millonario". Otros temas se quedaron en el tintero y se perdieron en el olvido.

 

Seguimos adelante los tres; mas anuncios, mas pruebas de gente. Por entonces las cosas empezaban a vislumbrarse mejor. A principios del 91 entró como cantante Patxi, y volvimos a adoptar el nombre de ZERGATIK. Unos meses después también aparece la persona que sería pieza clave para la consolidación del grupo en el futuro y su posterior evolución, y con quien hemos compartido desde entonces 14 años en esto de la música: Maxi. Maxi entra al grupo como guitarra y coros procedente del grupo de pop-rock LOS TEST, donde curiosamente tocaba el bajo, aportando ideas, adaptándose perfectamente al estilo y siendo la pieza que faltaba para seguir adelante.

 

Aunque Maxi ya formaba parte del grupo, no participó en el bautismo de fuego; nuestro primer e inolvidable concierto en la Kulturetxe de Loiola junto a GROSSEN JARREN, ya que se había incorporado hacía relativamente poco y aún no dominaba los temas como para hacer un directo. De esta época nacieron temas como "Instrumental 2" y el embrión de varios de los temas que nos darían muchas alegrías en el futuro, como "Despierto en la noche" y “Atrapado sorbo a sorbo”. Al poco de este primer concierto, Patxi deja el grupo por motivos personales quedándonos sin vocal y fue sustituido durante una breve temporada por Javi, cuyo estilo vocal no terminaba de encajar demasiado bien en el ambiente del grupo. Pero la cosa había echado a andar y no había ya quien la parase. Con Javi como vocal ya se habían asentado y preparado algunos de los temas que posteriormente formarían parte del repertorio, como "Fácil presa" y "Barracones". Nunca antes habíamos estado tan animados ni habíamos visto el futuro tan claro. Una vez mas, pusimos otro anuncio buscando vocal y apareció la otra pieza clave para consolidar el grupo: Mitxel. Con Maxi y Mitxel como miembros estables, cambiamos el nombre por el de SUBIDOS DE TONO.

 

Aquí comienza el hasta ahora periodo más fructífero y de el que mejores recuerdos tenemos. Con SUBIDOS DE TONO entre el 91 y el 93 dimos multitud de conciertos, en Donosti, alrededores y provincia; teloneamos en concierto a gente como KE+DA, LEIZE, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, SU TA GAR... además de tocar con otros muchos grupos locales como nosotros. Grabamos dos maketas; una en el 91 con 7 temas. Recibió bastante buena crítica en el Devórame y se vendieron rápidamente las 500 copias. Temas como "Fácil presa", "Atrapado sorbo a sorbo" y el tema que mejores críticas recibió de la maketa: "Despierto en la noche" marcaban nuestro sello distintivo: la fusión de varios estilos en uno solo, que gustaba tanto a pukies como a heavies como a rocanrroleros. En el 92 Potofo sufre un pequeño accidente que le impide tocar la batería durante tres meses, siendo eventualmente sustituido durante ese tiempo por Casimiro, procedente de ONDO INDIGESTION para poder tocar los conciertos que teníamos programados. Entre concierto y concierto en el 93 grabamos la segunda maketa con seis temas: "No te rindas", "Senderos de traición", "Muerte dulce", "Marta" (tema del que grabamos un videoclip) “Una noche”  y  “Pateas” .Casi alcanzamos nuestro sueño de grabar un disco, pero cosas de la vida, Alfonso ha de dejar el grupo poco después del mejor concierto de nuestras vidas, teloneando a SU TA GAR en el frontón de Loiola.

 

Así pues, sin bajista la cosa empezó a tambalearse. No encontramos a nadie que sustituyese a Alfonso y que encajase en el grupo, y en ese tiempo muerto Mitxel recibió una oferta económica para cantar en un grupo de verbenas que no pudo rechazar... Así pues, sin bajista ni vocal, SUBIDOS DE TONO quedó en el recuerdo.

 

Una vez mas, nuestro vicio por el rocanrrol nos hizo seguir. Potofo, Maxi y Borja iniciamos una nueva etapa musical. Maxi volvió a tocar el bajo otra vez, y tras poner el consabido anuncio, en el 94 entra en el grupo Martín, quien curiosamente también había sido miembro anteriormente del grupo THOR. Martín entra como vocal y guitarra. Traía sus propios temas y sus propias ideas, lo cual no nos dejaba mucho espacio para movernos, haciéndonos sentir un poco incómodos. De esta unión nació EXTREMO ORIENTE, algo completamente diferente a cuanto habíamos hecho hasta ahora; muy en la onda del AOR o rock comercial americano. Grabamos una maketa con tres temas, y como anécdota la grabamos en los primeros estudios digitales de Donostia: Cybertrack Studio. Tuvimos el privilegio de ser además los primeros clientes... "Es una selva", "Solo Rock and Roll" y "Mujer de la ciudad", (en esta última nuestro ex-cantante de SUBIDOS DE TONO, Mitxel metió los coros) fueron los temas grabados en la maketa. Dimos un concierto, pero el insaciable afán de liderato de Martín acabaron creando roces entre él y los demás miembros y éste finalmente dejó el grupo en el 95.

 

Otra vez en las mismas... Mas cosas de la vida, por motivos laborales en el 96 Potofo ha de dejar Donostia. Con Maxi y Borja como únicos supervivientes, había que empezar de cero. Buscando un guitarra, encontramos a Tati, guitarrista de KE PUTADA y buscando vocal,  contactamos con Jokin; el que fuera nuestro primer vocal en ZERGATIK, quien había dejado hace algún tiempo a KALEAN y le entusiasmaba la idea de volver al ruedo. Como batería entró Txema, un chaval sin mucha experiencia pero con muchas ganas. Así nació ASALTO y se inicia la etapa mas punk-rockera. Arreglamos algunos de los temas de SUBIDOS DE TONO, dándoles otro aire, ("Senderos de traición", "Muerte dulce"), algunas versiones y temas propios de esta etapa como "Aparta" "Memoria inorgánica" , “Odio las armas” e "Ispiluaren gambilla", este último con letra en euskera. Como ASALTO dimos un concierto en la sala Mogambo de Donostia en marzo del 97 que grabamos en video. Poco después de esto, Jokin deja el grupo por incompatibilidad laboral.

 

Justo entonces Potofo regresa a Donostia y se reincorpora a su puesto de batería. Buscando cantante y por mediación del otro guitarra, Tati, aparece Pedro, quien aparte de cantar tocaba la guitarra también. Siguiendo en la onda punk-rock, reestructuramos el núcleo del grupo que fue ASALTO y comenzamos una nueva andadura, esta vez con tres guitarras, pasando a llamarnos INEXPERTOS. "El cerdo", "Susi", "Un día genial", "La bala", “Intoxicado”... dan un nuevo aire y una nueva línea al grupo gracias al estilo y aportación musical de Pedro. Con los nuevos temas grabamos en el 98 una maketa de seis temas. Al poco de esto, Borja, el superviviente mas longevo de todos deja el grupo por incompatibilidad laboral quedándose INEXPERTOS con dos guitarras. El quinteto prosigue su andadura dando algunos conciertos y graba una segunda maketa en el 99, con mejor sonido que la primera, y con algunos de los temas incluidos en la anterior grabación y algunos nuevos. Por entonces ya era patente la falta de garitos para dar conciertos. Lejos quedaban los años pasados donde se organizaban conciertos para grupos locales y donde los gaztetxes eran el mejor escenario. Ante este panorama, desanimados por la falta de expectativas y cansados de tantos años de tirar del carro, tras el concierto que el grupo da en el gaztetxe de Antzuola en el 99 por primera vez en 10 años, el núcleo que siempre había seguido adelante contra viento y marea decide poner punto y final a la andadura musical. Tati y Pedro siguen su historia por separado en otro grupo, y Maxi y Potofo cuelgan los instrumentos de la misma manera que poco antes lo hizo Borja.

 

Fin de la historia. Punto y final...

 

O eso parecía.

 

En 2001, una soleada tarde de  junio Potofo, Maxi y Borja se juntan precisamente en la boda de Potofo. Siguiendo un curioso paralelismo con lo ocurrido en 1987, y esta vez conjurados en torno a los cubatas de la sobremesa, recordando los viejos tiempos y los buenos momentos vividos en torno a la música, constatamos que no podíamos vivir sin rocanrrol. De modo que decidimos resucitar la pasión por la música. Manos a la obra, como el Ave Fénix. De vuelta al que ha sido durante años nuestro local de ensayo, nos pusimos en marcha. Necesitábamos un bajista, así que cuando se lo propusimos a Alfonso ni se lo pensó; apareció con el bajo en el local antes de que colgásemos el teléfono. Retomamos el nombre de INEXPERTOS y Maxi volvió a tocar la guitarra y comenzó a cantar también. A esta formación se unió en un principio Iñaki como tercer guitarra, pero dejó el grupo tras grabar la primera maketa para formar ACIDO C. Los temas tenían un nuevo aire que les aportaba Maxi con su estilo vocal, con un toque "sureño" al estilo de MEDINA AZAHARA y con unas pinceladas a lo  ESTOPA o MANOLO GARCIA, pero siempre con las guitarras rugiendo de fondo. Temas como "El genoma humano", "Quiero ser", "Mil balas" forman parte de la primera maketa que grabamos en 2002 en el estudio Amadeus de Paco Flores. Tras esto, dimos nuestro primer concierto despues de tres años de inactividad en el Guardetxe de Urgull, rememorando viejos tiempos y pasando a llamarnos MAXI Y LOS EXPERTOS, ante la insistencia de Maxi. Comienzan entonces a aparecer ligeros desacuerdos que nunca antes habían ocurrido en todos los años que estuvimos juntos con anterioridad, pero la amistad y el buen rollo de tantos años acababan siempre por dejarlos en segundo plano.

 

Buscando experimentar con un mejor sonido, pensamos una voz femenina para hacer los coros, y así encontramos a Maitane, quien hizo coros durante una temporada con nosotros. En febrero de 2003 grabamos nuestra segunda maketa con ella, con los temas "Vueltas y vueltas", "Cinco lunas" y "Estaré siempre a tu lado", dando algunos conciertos a lo largo del año y preparando los temas de la que sería nuestra tercera maketa. Maitane no encajaba bien en el grupo y es sustituida por Begoña para la grabación, quien borda magistralmente los coros en la maketa que grabamos también en Amadeus con Paco Flores en 2004. De esta maketa salen temas como "Seres de luz", una renovada versión de "Estaré siempre a tu lado" y "Marea", tema del cual grabamos un videoclip que se podía ver en Euskal Telebista. A Begoña le sustituye Kontxi en los coros tras la grabación, pero ante el ambiente que se empieza a respirar en el seno del grupo decide no continuar.

 

A partir de este momento se produce un punto de inflexión en la evolución del grupo. Algunas cosas definitivamente no son como fueron antes, y Maxi empieza a pensar mas como solista que como miembro del grupo, lo cual empieza a crear desarmonía entre nosotros. El quiere ser solista y tener su banda en segundo plano; nosotros tres queremos seguir siendo todos un equipo. Tratando de encontrar un punto en común, y buscando mejor sonido, entra Víctor como teclista ocasional para grabar el tema "El primer rayo de luz" en 2005 pero para entonces ya no estábamos de acuerdo en la manera de seguir juntos como grupo, y por primera vez en 14 años, y tras muchos y muy buenos momentos de rocanrrol Maxi deja el grupo en octubre de 2005 para hacer su propia historia como solista, dándole a su nuevo proyecto un aire de salsa y rumba a lo ESTOPA a sus temas.

 

La historia se repite, pero la ilusión y las ganas también, así que tras la predecible marcha de Maxi en octubre de 2005, Alfonso, Potofo y Borja contactamos inmediatamente de nuevo con Jokin, quien como siempre estaba dispuesto a subirse al tren otra vez con el micro en la mano. Así pues y como la vida es una rueda, nueva etapa, nuevo grupo, nuevos temas, nuevo estilo. Vuelta a los orígenes. Así nace ANONIMOS. Como decimos en la página "Quiénes somos ...?" de esta web, nuestro estilo es el mismo que en su día tuvimos en SUBIDOS DE TONO, sonido cañero, directo, mezcla de estilos y con el sello personal que le aporta cada uno de nosotros tocando su instrumento; nuestra música no se encasilla en un tipo determinado y gusta a casi todos, al punkie, al heavy, al rocanrrolero, porque tiene un poco de cada cosa.

 

En julio de 2006 dimos nuestro primer concierto como ANONIMOS, en las fiestas del barrio de Loiola, junto con otros tres grupos y en diciembre de 2006 grabamos nuestro primer CD maketa en en el estudio Amadeus de Paco Flores en Donostia.  Con todo esto, con la creación de esta web y con varios conciertos que ofrecimos desde entonces, en febrero de 2008 entramos de nuevo a grabar en los estudios Amadeus el que sería nuestro primer CD.  Tras esta segunda grabación, decidimos juntar ambas en un solo CD al que titulamos “Rocanrrol...!!!”, el cual fue acogido con bastante aceptación y recibió bastante buenas críticas ( ver “Críticas sobre nuestro primer CD” ).

 

Fieles a nuestros objetivos, en enero de 2010 grabamos el que es nuestro segundo CD, que titulamos El mundo al revés” , incluyendo los viejos temas remasterizados y 4 temas nuevos, con libreto a todo color, letras, fotos, etc. Ofrecimos numerosos conciertos en Donostia-San Sebastián y alrededores tanto en bares, salas de conciertos y escenarios de fiestas al aire libre.

 

En 2013 grabamos un tema; “Indignados” con la intención de grabar un videoclip; proyecto que por diferentes motivos no pudo ver la luz.

 

Sin haber dejado de actuar, no ha sido hasta septiembre de 2015 que por diferentes motivos no hemos grabado finalmente nuestro tercer CD: “Sucio Juego”, esta vez en los estudios MIK de Bera de Bidasoa. Este CD es musical y creativamente hablando, lo mejor que Anónimos hemos hecho hasta ahora, con un sonido impecable, de la mano de Maikel como Técnico de Sonido, e incluye el tema Indignados

 

Coincidiendo con la salida de “Sucio Juego”, Anónimos entra a formar parte de ButaRock Management, quien lleva desde entonces al grupo, junto a bandas como Hyrónika (antiguos KE+DA) y Agorafobia.

 

Mientras ofrecíamos los conciertos de presentación del CD “Sucio Juego”. En marzo de 2017 Jokin decide dejar la banda tras mas de 10 años juntos.

 

Los tres miembros restantes, como ha sucedido muchas veces antes en todos los años que llevamos haciendo Rocanrrol, seguimos adelante con energías renovadas en esta nueva etapa, con mas ilusión y mas ganas. Lejos de estar parados, seguimos trabajando, manteniendo el grupo en forma y componiendo mientras comenzamos las pruebas para la búsqueda de un nuevo vocal para iniciar esta nueva etapa con el objetivo y las ganas de regresar cuanto antes a los escenarios

 

 

Después de casi 30 años dándole leña al mono, con menos pelo, algunos años encima y de vuelta de casi todo, aun nos queda cuerda para rato. Ganas e ilusión no nos han faltado nunca, objetivos, inspiración y pasión por el Rocanrrol tampoco. Mientras el cuerpo aguante, estaremos "En la Bretxa" otros 20 años mas haciendo lo que de verdad nos gusta...

 

                                                                                             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ENERGIA NI SE CREA NI SE DESTRUYE, SIMPLEMENTE SE TRANSFORMA. EL ROCANRROL ES ENERGIA; EL TIEMPO SIGUE SU CURSO, LAS MODAS PASAN, PERO LA MUSICA SIEMPRE PREVALECE: LARGA VIDA AL ROCANRROL ...!!!